Skip to main content

REDES DE SEGURIDAD TIPO V

Suministro, instalación, Inspección, alquiler y certificación de Redes de seguridad TIPO V

También denominada “tipo horca”, esta red se utiliza, generalmente, en obras de edificación.

La configuración de este sistema permite cubrir el riesgo de caída por el perímetro exterior de las estructuras de hormigón, cuando se están realizando tareas de encofrado y hormigonado de los forjados superiores. Sin embargo, no evita el riesgo, sino que limita la distancia de caída y conjuntamente con la enorme capacidad de la red para soportar grandes deformaciones plásticas, provoca la disipación de la energía cinética, garantizando la amortiguación y minimizando los efectos de la caída al trabajador.

¿Cómo se compone una red de seguridad TIPO V?

Consiste en una red con cuerda perimetral sujeta a estructuras soporte verticales metálicas, con forma de L invertida, tipo pescante u horca (de ahí su denominación habitual). Las horcas, a su vez, se encuentran fijadas a los elementos estructurales definitivos, otorgando resistencia al sistema.

Esta modalidad de protección colectiva se utiliza generalmente durante la ejecución de estructuras de hormigón armado. Se implanta inicialmente en la primera planta, y se va elevando a medida que avanzan los trabajos.

Este sistema se instala fundamentalmente con el fin de proteger a los operarios.

Los elementos principales que componen el sistema de redes de seguridad tipo V son lógicamente la red y el pescante (horca), aunque también hay que incluir como elementos auxiliares la cuerda de atado, la cuerda de unión y los anclajes.

A la hora de desmontar este tipo de sistemas, siempre habrá que realizar el trabajo por detrás de las protecciones y si no fuera posible trabajar de esta forma, habrá que trabajar enganchados a un punto fijo.

Solicita asesoría para tu proyecto

Estamos listos para brindarle apoyo y acompañamiento en la ejecución de la instalación y certificación de sus redes de seguridad.
Contamos con personal especializado para desarrollar cada uno de los proyectos propuestos por nuestros clientes.