Skip to main content

Puntos
de
anclaje
Alianza Prosing whatsapp contacto chat

Suministro, instalación, Inspección y certificación de puntos de anclaje

SISTEMAS DE INGENIERIA EN ALTURAS

¿Qué son los puntos de anclaje?

Los puntos de anclaje son dispositivos de anclaje, cáncamos generalmente, dispuestos específicamente para dar seguridad a trabajos en altura. Previstos, por tanto, para soportar el golpe que genera el frenado de la caída.

Los puntos de anclaje serán de una clase o de otra en función de si se apoyan, abrazan, o si se fijan a la estructura de la que parten.

¿Para qué se utilizan los puntos de anclaje?

A diferencia de las líneas de vida, que permiten un desplazamiento en paralelo a su longitud, los puntos de anclaje no son cómodos para este tipo de movimientos, a menos que se empleen otros EPI, como los anticaídas retráctiles, por ejemplo, con los que desplazarse verticalmente.
Los puntos de anclaje tienen como fin proporcionar un punto concreto donde poder anclarse con seguridad, en ámbitos en los que existe riesgo de caída.
Los puntos de anclaje se utilizan también para trabajar en suspensión. En este caso, las cargas son distintas de las que genera el golpe de frenado de la caída.

Contamos con más de 10 años de experiencia certificada en la instalación de puntos de anclaje.

¿Cómo cumplir la norma EN 795?
¿Y qué tipos de anclajes existen?

Dado que la finalidad de este tipo de puntos de anclaje es la de instalar un dispositivo de seguridad anticaídas para el usuario que tiene que realizar un trabajo en altura, y que por tanto necesita un punto concreto en donde engancharse con seguridad.

En el mercado existen variedad de dispositivos para cuya instalación sea necesario una metodología de trabajo conforme a la normativa.
Un sistema de anclaje está formado, de manera general, por una estructura portante, elementos de fijación, y un dispositivo de anclaje, como pueden ser los siguientes:

¿Cuál es la resistencia que debe tener un punto de anclaje?

Los dispositivos de anclaje conforme a la normativa europea EN 795/A, son ensayados para pruebas de deformación, fuerza dinámica e integridad y fuerza estática.

Todos nuestros procesos de instalación y certificación de puntos de anclaje se encuentran certificados bajo la norma. En 795 o resolución 4272

Estos dispositivos «ensayados» en pruebas dinámicas, es decir que han sido puestos a prueba pasando por una caída, ahora «requieren el uso de un cordón de prueba fabricado de cuerda de acuerdo con EN 892 con una masa de prueba de 100 kg. para generar 9 kN en el punto de detención». (lit. EN795/A)

Por otro lado, las pruebas de fuerza estática requerirán que los dispositivos de anclaje de tipo metálico sostengan una carga de 12 kN. (como estabamos acostumbrados).

100

Garantía de eficiencia

847

Proyectos ejecutados

8000

Puntos de anclaje instalados

25

Profesionales certificados

Solicita asesoría para tu proyecto

Estamos listos para brindarte apoyo y acompañamiento en la ejecución de la instalación y certificación de tus puntos de anclaje.
Nuestros técnicos están formados por los mayores fabricantes de dispositivos de anclaje compatibles con la normativa EN 795 con los que trabajamos habitualmente.